Gatos en el mundo

Este blog contiene información sobre gatos.

jueves, noviembre 02, 2006

Reproducción

La reproducción de los gatos
Los gatos están sexualmente maduros antes de haber completado su desarrollo físico. El conjunto de los fenómenos que acompañan a la modificación periódica de las glándulas y de los órganos sexuales de la gata recibe el nombre de celo. En las gatas domésticas, el celo puede aparecer a lo largo de todo el año con intervalos más o menos irregulares, en función del estado físico del animal y de la estación, siendo particularmente cortos en primavera. El celo dura de 5 a 8 días y desaparece al cabo de 24 horas en caso de fecundación.
La gata maúlla con voz llena de deseo, se revuelca sobre el lomo frota contra los objetos que halla a su paso. El macho está agitado y busca a toda costa escaparse de casa.
El cortejo es distinto dependiendo de si la pareja se conoce ya o si se ve por primera vez. En el primer caso, el acoplamiento se produce con bastante rapidez, mientras cuando la gata está ante un gato desconocido, interpreta toda una comedia durante la cual finge huir una y otra vez, asegurándose de que la sigue su pretendiente. Éste va pacientemente tras ella, indicándole con arrullos suaves acompañados por seductores movimientos que está dispuesto a rendirle sus servicios. Al cabo de cierto tiempo, la hembra da a entender con su actitud que está lista para conceder sus favores; dobla las patas, presenta los cuartos traseros y pega la cola al flanco. El macho la rodea entonces con sus patas delanteras, al tiempo que le muerde el pelo de la nuca. El acto solo dura unos 2 segundos y cuando acaba, el gato suelta a su pareja, que lanza un grito penetrante.
La gestación dura 69 días aproximadamente y no cambia sus hábitos hasta el día anterior al parto, entonces es cuanto cambia la temperatura y su actitud. Se muestra mas nerviosa.
El parto comienza con la rotura de aguas y por la aparición de las contracciones. El nacimiento de los gatitos oscilan entre 10 minutos y varias horas. Tras la explusión del gatito, la madre corta el cordón umbilical con los dientes, luego lo lame para secarlo y a su vez estimular la actividad pulmonar. Finalmente se come la placenta porque contiene sustancias y hormonas que facilitan el nacimiento del resto de la camada.
Los gatitos nacen ciegos y tardan entre 10 y 15 días en abrir los ojos.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amiii tmbn me enccantan los gatos exate un viastaxoo x mi blog y me comentas k tal ok?? espero tu bisita ponme comentario
claroo...AdIoS

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home