Gatos en el mundo

Este blog contiene información sobre gatos.

lunes, noviembre 06, 2006

Sentidos


¿Cómo son sus sentidos?

Visión
La visión es superior durante la noche, mientras es inferior por el día, respecto a los humanos. Poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina. Mientras el tapetum le otorga la cualidad de ver con poca luz, parece reducir su precisión visual. En presencia de luz abundante, el iris del ojo del gato se cierra considerablemente, reduciendo la cantidad de luz en la retina y mejorando la profundidad de campo. El tapetum y otros mecanismos hacen que posea un umbral de detección de luz siete veces menor que el de los humanos. La variación en el color de los ojos de un gato producido por el flash fotográfico se debe a la interacción de la luz emitida por el dispositivo y el tapetum.
La capacidad de su campo visual depende del emplazamiento de los ojos, aunque también podría estar relacionado con las características físicas del ojo. En vez de una fóvea óptica, la cual le otorga agudeza visual a los humanos, poseen una banda central conocida como raya visual. Aparentemente, pueden diferenciar colores, pero a corta distancia.
Poseen un tercer párpado, la membrana nictitática: una delgada membrana que actúa como protección adicional. Esta membrana se cierra parcialmente si está enfermo; sin embargo, cuando está somnoliento ésta también puede ser visible.

Audición
Los humanos y los gatos poseen un rango de audición similar. Sin embargo, los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos. Pueden escuchar 2 octavas más alto que los humanos. Cuando están escuchando algo, sus orejas rotan en esa dirección. Pueden rotar las orejas independiente para precisar el origen del sonido efectuado a casi un metro.

Ólfato
El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fuerte que el del humano. También poseen un órgano sensitivo en en el paladar llamado ógano vomeronasal.
Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos químicos a este órgano.

T
acto
Poseen cerca de una docena de cerdas sensitivas denominadas vibrissae en el labio superior y algunos en las mejillas, sobre los ojos y en el mentón. Estas cerdas transmiten impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles a la región somatosensorial de la corteza cerebral, también denominada región de barriles. En el cerebro, cada vibrissa tiene asignado un barril, el cual es un conjunto de neuronas corticales.
La posición de las vibrissae indican su talante: apuntan hacia adelante si su actitud es amigable y curiosa; y se posicionan hacia atrás -sobre su cara- si su actitud es agresiva o defensiva.
Gusto
Los gatos no perciben el sabor dulce de los alimentos debido a la falta de un gen receptor. Esta característica es debido a su dieta, la cual es naturalmente alta en proteínas; sin embargo, todavía es incierta la causa o el resultado de esta particularidad.

Etiquetas: