Gatos en el mundo

Este blog contiene información sobre gatos.

lunes, enero 15, 2007

Curiosidades


Aquí tenemos algunas curiosidades, como los gatos tricolores siempre son hembras, o cómo producen el “ronroneo de los gatos, su planta favorita o quién fue Bastet……
>¿Sabes qué los gatos tricolores siempre son hembras?
Existe una relación muy estrecha entre el color de la capa del gato y su herencia genética. Cada color es transmitido de una forma distinta. Por ejemplo, el atigrado domina sobre el negro en la transmisión del color a posteriores generaciones. En cuanto aparecen tres colores es porque se han juntado el par de cromosomas X de la hembra y el X del macho.
>¿Cómo se produce el “ronroneo” de los gatos?
Son muchos los que se preguntan cómo es capaz el gato de emitir este sonido tan característico. Puede que se produzca en la laringe, pero parece ser que muchos científicos apuntan la posibilidad de que se produzca por la vibración de la sangre en una gran vena situada en la caja torácica.
>¿Sabes por qué los gatos siameses nacen todos de color uniforme y con el tiempo comienzan sus extremos a oscurecerse hasta obtener su capa habitual?
La respuesta es la diferencia de temperatura que poseen, que desactiva en las zonas más calientes un precursor de la melanina (pigmento responsable del color oscuro), que sí aparecerá en los extremos dos o tres grados más fríos, que son las partes oscuras del gato.
>¿Quien fue Bastet?
Fue un diosa-gato que los egipcios adoraron. Tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato era símbolo del amor y la procreación. Se le erigió un templo el Bubasteion.
>Su planta favorita
Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

Etiquetas: , ,

sábado, enero 13, 2007

Esfinge


GATO ESFINGE


Los gatos desnudos eran ya conocidos por los aztecas. A principios de siglo, en el estado de Nuevo Méjico, se procedía, asimismo, a la cría de estos especimenes, por lo que recibieron el nombre de gatos desnudos mejicanos. La cría de esta raza, sin embargo, sólo duró unos años. En 1966, en Notario (Canadá), tuvo lugar otra mutación que dio origen a otros gatos de piel desnuda conocidos como esfinge y diferentes del gato desnudo mejicano. El esfinge procede de una mutación sin pelo del gato doméstico negro y blanco de pelo corto. Desde el punto de vista genético, el carácter desnudo de estos gatos se debe a la presencia de un gen recesivo y, a menos que se fomente, desaparece tan rápido como se manifiesta.

No se puede decir que los gatos de piel desnuda constituyan una verdadera raza, porque la desnudez de la piel puede aparecer en todas las razas felinas como consecuencia de una mutación o una degeneración. Su cabeza está dotada de una nariz corta, el stop nasofrontal y los pliegues de las mejillas están bien desarrollados, los ojos son oblicuos y están hundidos. El cuerpo es relativamente corto y está sostenido por unas patas finas y arqueadas, siendo las posteriores un poco más largas que las anteriores. El aspecto del esfinge recuerda al del perro boston terrier.

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 10, 2007

Mi gato Pon


Mi gato favorito, el que mejor recuerdo que me ha dejado ha sido Pon, un gato rubio que estuvo viviendo conmigo y mi familia durante 7 o 8 años, y un día desaparecio y ya no volvio más. Se moriria ya era muy mayor para estar en la calle.

Era mimoso, nos lo trajeron con su hermano Pin (que murió pronto porque mi padre lo atropelló con el coche en el garaje). Me quería con locura, pues mis padres cuando se enfadaban conmigo, él se ponía a maullar nervioso, como molesto y no le gustaba nada.

También nos acompañaba a todos los sitios y le enseñe a vernir por los tejados hasta nuestra ventana desde la calle para que cazara ratas. Me seguía a todas partes, un día iba con mis padres de paseo por el campo y vino con nosotros como si fuera un perro.

Etiquetas: , ,

domingo, enero 07, 2007

Gato pescador


GATO PESCADOR


El Gato Pescador es natural del Asia. Su distribución comprende desde la India, incluyendo Ceilán ( o Sri Lanka ), hasta las islas de Sumatra y Java en Indonesia. Habita en las zonas de mucha vegetación próximas al agua, como los manglares y las orillas de los ríos en la selva.

Es de constitución física robusta y compacta y tiene una cola corta. El pelaje es de un color mate que va desde grisáceo hasta pardoaceitunado, y presenta un moteado oscuro. El colorido se oscurece en el dorso más que en los lados.

Las madres tienen de 1 a 4 cachorros después de un período de gestación de unos 63 días.De longitud logra los 85 cm, más la cola que puede medir 33 cm. Pesa entre 6 y 8 kg, aunque algunos autores mencionan hasta 14 kg.Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, crustáceos e insectos. Se le ve dentro del agua en las orillas de los ríos, lagos y estuarios. Este felino es buen nadador, que incluso puede sumergirse para buscar y recoger cangregos y caracoles acuáticos. Es muy agresivo, por lo que puede convertir en víctimas suyas hasta los pequeños perros. En inglés se le llama Fishing Cat.

Etiquetas: , ,

viernes, enero 05, 2007

Gato abisinio


GATO ABISINIO


En algunas zonas son llamados gatos de Etiopía, en otras gatos nubios. Ya que se parecen mucho a uno de los primeros gatos (felix lybica), algunos especialistas los consideran como los sucesores directos de estos gatos salvajes. Para los abisinios es característica la coloración natural del pelaje, denominada agouti. En esta coloración se intercalan sobre los pelos de cubierta pigmentos más oscuros o más claros. El pigmento oscuro es marrón claro, marrón rojizo, azul o marrón ciervo. Este cambio de coloración se denomina ticking. El ticking no debe producir un cambio de color en el cuerpo o anillos en la cola. El pelaje es liso. Los gatos abisinios tienen el pelo del cuerpo más tupido que el resto de las razas nobles. No son gatos especialmente robustos, tienen la cabeza ancha y una mandíbula bien desarrollada. Su cabeza tiene una ligera fomra de quilla con una nariz poco puntiaguda y hundida. Las orejas son relativamente grandes y erguidas, los ojos muy separados, patas pequeñas y ovaladas. Los gatos absinios superan a todos los gatos en cuanto a su fidelidad.

Etiquetas: , ,

martes, enero 02, 2007

Mi madre y los gatos


A mi madre le encantan los gatos desde pequeña. Cuando le preguntan ¿qué animal te gusta más? siempre responde que los gatos y la gente se la mira como diciendo “como le pueden gustar los gatos” y le dicen que el perro es el mejor de todos los animales. Ella piensa que puede que el perro sea el animal ideal para el hombre. Esa especie de servilismo que tienen hacia las personas sus amos, no la aguanta.
No hace mucho alguien le dijo que el perro era el animal para la persona que le gusta ser amada y el gato para la persona que le gusta amar y cree que es cierto. Admira su independencia, ese pertenecer a la casa y no a la persona que aprecian a las personas pero no están a su servicio. Siempre están en el mejor sitio de la casa, allí es donde se tumban a dormir o a descansar. A mi madre le gusta observar lo que hacen, sus resuciones, la relación entre ellos, siempre que veo a uno de ellos va hacia él.

Etiquetas: , ,